Números Primos

En los escritos desde la antigüedad hasta el presente, los números primos han estado en estudio, matemáticos dijeron que debido a que no siguen la lógica o la secuencia, ocurrirán al azar. 

Hoy en día, los matemáticos del siglo XXI han desarrollado algoritmos los primos complejos, que pueden calcular muchos números adicionales en un período de tiempo corto.

El concepto de los números primos básicamente establece que es primo cuando solo puede ser divisible por sí mismo y 1. Esta característica no sigue una lógica clara y obviamente incomprensible, que es su debilidad. 

¿Qué son los números primos?

Son los que solo pueden ser divisibles por uno mismo y la unidad. Los que se pueden dividir por otros se denominan compuestos. Ejemplos: el 9 se puede dividir con precisión entre 3 además de 9 y 1. También es posible con el 5, el 7 y 11.

Euclides usó una vez los escritos griegos y los conoció en la antigüedad, lo que demuestra que tienen una particularidad infinita. Por convención, desde el siglo XX, el 1 no ha integrado ninguna de estas dos categorías, por supuesto, dado que es una unidad, sólo puede ser divisible por sí mismo.

En letras más actuales, los escritos son opuestos a los números compuestos, y los compuestos tienen divisores naturales además de ellos mismos y 1, son los únicos que no se consideran primos o compuestos. El problema con el método clásico de división es que es necesario verificar si uno tiene un múltiplo. 

Con este avance, el proceso tiene que realizar demasiadas operaciones y se complica incluso si no es primo. Los divisores que tienen la raíz cuadrada de un número en realidad se consideran números primos. Observemos estos breves ejemplos: vayamos desde el número 5 en adelante, existen ahora en grupos de 2.

Entonces, por grupos quedarían así: (5, 7) (11, 13) (17, 19) (23, 25). En otras palabras: La agrupación nos dice que la diferencia entre el primero y el segundo en cada grupo es +2. De manera similar, desde el segundo en un grupo al primero en el siguiente grupo, hay una diferencia de +4, y la diferencia entre el primero o el segundo de un grupo al otro es +6.

¿Cuáles son los números primos?

Para saber si uno primo, debes averiguar si hay alguno que pueda dividirse con precisión por el número. Si este es solo propio o una unidad, será de este tipo. 

Puedes descomponer un entero en sus primos, lo que se puede lograr expresándole como el producto de estos enteros y encontrando los factores del número a considerar. 

Dicho esto, podemos decir entonces que los números primos principales son los siguientes ejemplos: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97, todos los menores que 100, la mayoría guarda relación con los números enteros.

¿Para qué se utilizan los números primos?

Todas las culturas han descubierto mediante escritos antiguos la importancia de los primos, aunque aparecieron por primera vez en Grecia. Son esenciales en el teorema fundamental de la aritmética: «Cualquier número se descompone en el único producto de números primos». 

Conocemos que Euclídes logró una estructura isomorfa común a todos los números, que puede descomponer en letras de estos en las partes más pequeñas. Esto se conoce como factorización. Este define el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo, y proporciona un método para sacarlos fácilmente.

La búsqueda de números primos grandes puede ser útil o no, porque encontrar el más grande del mundo es imposible, incluso para la matemática. Aquellos más grandes son logrados en letras con la teoría de Mersenne, se pueden utilizar los grandes para codificar de forma segura cualquier tipo de información. 

Ejemplos: los bancos lo utilizan para números seguros, transferencias bancarias y otras operaciones. También se utilizan en publicidad y escritos de negocios porque representan económicamente interesantes. 

Otros ejemplos: cuando llenan un balde con cinco quintas partes de soda, generalmente llenan tres, cinco o siete botellas. Pero generalmente vamos por el trago dos en dos o cuatro amigos. Finalmente, el balde es insuficiente y se le invita a comprar otras sodas.

Curiosidades que tienen los números primos

  • Existe una cantidad infinita.
  • Son la base para desarrollar cálculos complejos.
  • A partir de estos, se extraen los números compuestos.
  • El número 1 ó uno, en letras, no se considera primo pero tampoco un número compuesto.
  • Funcionan como teoría en letras de cualquier conocimiento científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *