Números Naturales

Desde la época antigua, los seres humanos siempre han tenido la necesidad de expresar simbólicamente en forma de cantidades todo aquello que tenía para poder saber a ciencia cierta con qué contaba. De esta manera se crearon los signos que conocemos hoy en día.

En este sentido y, entre los ejemplos, tenemos que si una persona conocía con exactitud la cantidad de gallinas que tenía, podría tomar decisiones, ya que mediante ese número entendería sabría la cantidad de días que podría darle de comer a su familia.

Así nacieron los números naturales, los cuales a día de hoy son los que más representan para nosotros el concepto de números, aunque no son los únicos. Si deseas conocer más sobre ellos, te lo contamos.

¿Qué son los números naturales?

Si aún no sabes qué son, debes saber que estos son todos los signos o símbolos que nos dan la posibilidad de representar en forma de cantidad los elementos que se poseen de un conjunto.

Estos se volvieron tan importantes que fue necesario crear un signo especial que nos ayude a determinar e identificarlos, esta es la letra N, siempre en mayúscula. Por ello, si ves en alguna oportunidad en un libro de matemáticas esta letra, entenderás que se trata de un número entero.

Los enteros también pueden ser escritos en letras para una mayor comprensión de los mismos cuando se están aprendiendo. Estos signos nos permiten contar la cantidad de elementos que tenemos de un elemento. 

Sin embargo, existe mucha controversia sobre este tema, pues hay uno el cual está en disputa sobre si es considerado o no como un número entero, pero de esto te contaremos a continuación de forma más detallada.

¿Cuáles son los números naturales?

Existe mucha confusión con respecto a cuáles son los naturales y cómo son escritos. Además, estos pueden ser expresados en letras, lo que es un punto muy importante cuando se está aprendiendo sobre ellos. No obstante, estos no deben confundirse con los números cuánticos, que tienen otra aplicación.

Como te hemos mencionado, son todos aquellos que van desde el cero hacia la derecha o en adelante. Esto significa que están compuestos por todos los números enteros positivos a partir del 1 y se extienden hasta el infinito.

Como mencionamos, estos se pueden expresar de manera infinita, pues van desde el 1. No obstante, existe disputa sobre si el cero (0) se considera un número natural, ya que algunos expertos afirman que sí, mientras que otros rechazan esta posición.

Estos se caracterizan por ser infinitos, por ende, tienen un primer elemento, más no uno último, por lo que siempre habrá uno que lo suceda. Además, en el medio de dos naturales consecutivos, no va a existir otro natural, por ello se le conoce como conjunto discreto

Estos pueden ser escritos en letras para ofrecer ejemplos más claros de lo que son. En esencia, la fórmula de dichos ejemplos vendría siendo: N = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, … + infinito}.

¿Para qué se utilizan los números naturales?

Como ya mencionamos anteriormente, son usados con la finalidad de contar cantidades de un elemento, pero también para ordenarlos. Entre los ejemplos de este último, tenemos las páginas de los libros.

Además de esto, se pueden usar con la finalidad de identificar objetos y personas. Entre los ejemplos, tenemos el número de DNI o de tarjeta de identificación. También se emplea en el caso de quieras medir distancias o altura.

Los números naturales son de suma importancia y están tan arraigados en nuestra vida, que solemos no darle importancia, pero no imaginamos cómo sería nuestra vida sin ellos. 

De hecho, si estos no pudieran ser escritos o si de plano no existieran, entonces cambiaría completamente la forma en que vivimos, pues sería difícil llegar puntualmente a eventos o al colegio, no existirían números telefónicos, ni dinero.

Son muchos los usos que tienen en nuestra vida y esto puede ser evidenciado mediante eventos, como los que te hemos contado recientemente. Pero es importante aprender sobre ellos, ya que no solemos darle la importancia que merecen.

Curiosidades que tienen los números naturales

Los números naturales, al igual que otro tipo de presentes en la matemática, presentan una serie de curiosidades interesantes.

En primer lugar, estos son infinitos, como lo abordamos anteriormente, lo que significa que tienen un comienzo, pero no un final y puedes seguir contando eternamente. Además, pueden ser escritos en letras. Entre los ejemplos de esto, podemos destacar:

  • 1.700 = Mil setecientos.
  • 2.430.231 = Dos millones cuatrocientos treinta mil doscientos treinta y uno.

Esta escritura en letras es ideal para cuando les enseñas los números a los niños por primera vez.  Además, tienen una versión llamada números romanos, los cuales son representados mediante letras. Estas son algunas de las curiosidades más interesantes de los números naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *