Números Maya

Los mayas fueron una de las civilizaciones más importantes en el ámbito de la historia, se sabe que proporcionaron muchos inventos al mundo actual y uno de ellos fueron los números maya. Es un sistema de escritos que destaca por su arte, apoyo a la astronomía, arquitectura y a las matemáticas, de la misma forma que el número pi.

El territorio maya abarcó principalmente el sur de México y Guatemala, se trata de una civilización de relevancia para gran parte del territorio americano. Su cultura es diversa e inmensa en varios ámbitos al igual que su sistema numérico en letras, que ha sido desarrollado independientemente del resto de la humanidad.

¿Qué son los números Maya?

El sistema digital maya se desarrolló independientemente de otras partes del mundo, tan avanzado y complicado que incluso tienen el concepto de cero en letras. Los mejores ejemplos sobre su adelanto están en Europa, donde los números llegaron de las manos de los árabes y de los hindúes.

Los expertos llaman a los escritos jeroglíficos mayas, al sistema de letras de esta civilización. Es un conjunto de glifos exquisitos y muchos historiadores les recuerdan vagamente los escritos utilizados en el antiguo Egipto. Es una combinación de símbolos fonéticos e ideográficos, y es una ardua tarea interpretar los ejemplos que se han encontrado de su contenido. 

Además, también se consideraron una pequeña cantidad de archivos en letra, porque poco después de la conquista, el sacerdote español ordenó que se quemaran todos los libros de esta civilización. Es el único sistema de escritos centroamericano que ha sido descifrado.

Aparte de ello, fueron los primeros en inventar un sistema de posicionamiento. Es decir, un sistema matemático en el que el valor de un número cambia según su posición.

En la numeración maya, solamente hay tres símbolos que representan números, aunque esto puede ser diferente según el uso que quieras darle: memoriales, escritos y representaciones humanas.
Los tres símbolos básicos son puntos iguales que en letras significa 1, el valor de una línea es 5 y el valor de las conchas sería cero. 

Como podrán ver en ejemplos a lo largo de este artículo, se deben combinar estos símbolos para obtener un número del 0 al 20. Así es como se agrupa el sistema numérico maya de 20 en 20. Por lo tanto, debido a que se basa en el número 20, se le llama sistema de «vigesimal».

¿Cuáles son los números Maya?

Recordemos que el sistema es posicional y el valor de los escritos cambia según las posiciones verticales que ocupa. Los más bajos son números del 0 al 20. El más alto es el valor obtenido al multiplicar este por 20.

Los ejemplos de números mayas que vemos, suelen estar identificados por un punto, una raya y un caracol. Ahora bien, cuando se tiene un segundo nivel significa que se tiene que multiplicar por 20, en el caso de un tercer nivel por 400 y un cuarto nivel se multiplica por 8000, en letras sería ocho mil.

¿Para qué se utilizan los números Maya?

No construyeron este sistema numérico para realizar ejemplos de operaciones matemáticas, sino para medir el tiempo. Así pues, la mayoría de los símbolos que se encuentran en los sitios arqueológicos están diseñados para contabilizar el tiempo y dividirlo en múltiples partes.

Se utilizaban para contar los días, meses y años. Se trata de un calendario más que reconocido, no solo por los diversos escritos que se han realizado sobre este, sino también por ser uno de los primeros en aparecer, junto con otro modelo también conocido, los números romanos.

Aunque, este no fue el único sistema maya que se ha descubierto de esta civilización. Eran una especie de glifos, más conocidos como un sistema de contar cabezas. Estos otros ejemplos de sistemas de numeración eran las cabezas de deidades, en otras palabras, aquellos dioses que adoraban.

Por ello este sistema principalmente sólo iba del número 0 al 13. Ya que solo necesitaban contar hasta 14 deidades.

Curiosidades que tienen los números Maya

  • El año solar era considerado en 18 unidades (lo que nosotros conocemos como meses) de veinte días cada uno.
  • Fue la primera cultura en representar en letras al cero.
  • Idearon este sistema hace más de 2.000 años.
  • Es el sistema de numeración más preciso que jamás se haya creado.
  • La precisión del calendario maya era aún mayor que la del Gregoriano.
  • Gracias a su diseño, está claro que entendían lo que era un cuadrado, círculo y triángulo.
  • Su sistema matemático fue acogido por otras civilizaciones, como los Aztecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *