Números en Japonés

Aprender un nuevo idioma abre muchas puertas, hoy nos enfocaremos en enseñar las claves para dominar los números en japonés, ofreciendo algunos trucos que permiten entender mejor su formación, logrando que resulte más sencillo memorizarlos aunque escritos en letras no luzcan nada familiares.

Y es que, lejos de lo que podría pensarse por lo complejo del idioma, decir los números en nipón resulta bastante sencillo siempre que se aprendan cómo decir los que van del 1 al 10. 

Del mismo modo, resulta interesante conocer las expresiones, algunos ejemplos de supersticiones en torno al tema, además de las diferentes lecturas que suelen aceptarse.  

¿Cómo se escriben los números cardinales en japonés?

uno ichi – 
dos ni – 
tres san – 
cuatro yon – 
cinco go – 
seis roku – 
siete nana – 
ocho hachi – 
nueve kyuu – 
diez juu – 
once juu ichi – 十一
doce juu ni – 十二
trece juu san – 十三
catorce juu yon – 十四
quince juu go – 十五
dieciséis juu roku – 十六
diecisiete juu nana – 十七
dieciocho juu hachi – 十八
diecinueve juu kyuu – 十九
veinte ni juu – 二十
cien hyaku – 
mil sen – 
millón hyaku man – 百万

Guardando similitud en muchos aspectos con los números en chino, el idioma nipón propone una numeración completamente distinta al de muchos otros idiomas, haciendo que pueda asumirse como “demasiado complicado” aprender a contar en japonés.

Sin embargo, puede sorprender lo sencillo que suele resultar para los que incursionan en el idioma, memorizar los principales, es decir, del 1 al 10. Escritos y aprendiendo bien a pronunciarlos, estos diez números permiten formar la gran mayoría del resto.

De la tabla anterior, se asume que escritos en letra o no, los números japoneses se basan en los números chinos, por lo que tienen al menos una pronunciación china (“on”) y una nipona (“ku”). Tras aprender a contar hasta 10, lo que sigue es combinarlos a fin de leer y decir el resto de los números hasta llegar al 20.

La regla para formar el 20, 30, 40, 50… es una base matemática fundamentada en la multiplicación, de esta forma 20 se expresa 2 x 10, 30 3 x10, 40 4 x10 y así sucesivamente hasta el 90. 

Los números intermedios siguen un patrón de suma; tómense los ejemplos del 23 y 55, el primero sería 2 x 10 + 3, mientras que el segundo 5 x10 + 5. El 100 (escrito en letras Hyaku) cumple la misma regla, sin importar lo grande que sea el número, dejando claro que memorizando la pronunciación y con un poco de práctica, llegar a contar en japonés puede ser bastante sencillo.  

¿Cómo se escriben los números ordinales en japonés?

primero saisho no – 最初の
segundo 2 banme – 2番目
tercero 3 banme no – 3番目の
cuarto 4 banme no – 4番目の
quinto 5 banme no – 5番目の
sexto 6 banme no – 6番目の
séptimo 7 banme no – 7番目の
octavo 8 banme no – 8番目の
noveno 9 banme no – 9番目の
décimo 10 banme no – 10番目の
undécimo 11 banme no – 11番目の
duodécimo 12 banme no – 12番目の
decimotercero 13 banme no – 13番目の
decimocuarto 14 banme no – 14番目の
decimoquinto 15 banme no – 15番目の5
decimosexto 16 banme no – 16番目の
decimoséptimo 17 banme no – 17番目の
decimoctavo 18 moku no – 18目の
decimonoveno 19 banme no – 19番目の
vigésimo 20 banme no – 20番目の

Los números son empleados para dar orden, es decir, no son utilizados para contar, sino para enumerar en el idioma, los ejemplos de este tipo de números difieren un poco, sin embargo, mantienen la esencia que persiguen.

En realidad lo más importante al momento de aprender a contar en japonés, es necesario el uso del sufijo apropiado, siendo por ejemplo Kai el empleado al momento de enumerar los pisos de un edificio. 

De lo anterior se entiende que el uso de los números ordinales en japonés no respeta una regla específica, sino el uso del sufijo que corresponda, existiendo así uno para nombrar  personas, cosas planas/delgadas y largas/cilíndricas, objetos pequeños/redondos, libros/revistas, planos de construcción, tazas/vasos llenos e incluso maquinaria /automóviles.

Estos sufijos se combinan según corresponda, con los números  ordinales. Otro detalle que merece especial atención es la forma en la que se materializa la numeración respecto a la agrupación, pues los números están escritos en agrupaciones 4 cuatro dígitos. Así por ejemplo, 100.000.000 (escrito en letras cien millones) es en Japón 100.000.000.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *