Números en Italiano

Cuando una persona se está instruyendo en el lenguaje italiano, es de gran importancia que sepa los números, puesto que estos componen una fracción bastante relevante en el estudio de este idioma, por lo que se pueden tomar como ejemplos los demás idiomas y se diferencian de los números egipcios principalmente por la manera en la que son escritos.

Asimismo, estos se emplean para hacer alusión a la edad, para los precios, para los días del año, al momento de medir algo.es decir, para hacer alusión a la longitud o anchura de un objeto o superficie, al igual que los números en francés. Todo lo contrario a lo que puede suceder con los números en árabe, por ejemplo.

¿Cómo se escriben los números cardinales en italiano?

uno uno
dos due
tres tre
cuatro quattro
cinco cinque
seis sei
siete sette
ocho otto
nueve nove
diez dieci
once undici
doce dodici
trece tredici
catorce quattordici
quince quindici
dieciséis sedici
diecisiete diciassette
dieciocho diciotto
diecinueve diciannove
veinte venti
cien cento
mil mille
millón milione

En italiano, los cardinales pueden ser escritos de manera muy similar al español, puesto que su estructura es bastante parecida. 

No obstante, existen algunas diferencias, las cuales explicaremos con algunos ejemplos a continuación: los numerales a partir del “treinta y uno” son escritos como una sola palabra por lo que se diferencian en letras. Además, se escriben en minúsculas todos, cuando una persona hace referencia a los números cardinales con un género o como un sustantivo, estos se escriben con minúsculas todos. 

Asimismo, estos se originan a partir de una serie de reglas básicas, como lo son que entre el 11 y el 16 se crean a partir del patrón que corresponde, es decir, en letras se escribe de igual forma o un poco transformada agregándole el sufijo “dici”.

De este modo, los números 17 y 19 se crear agregando a la unidad “dici” la forma que le corresponde, es por ello, que es una estructura bastante parecida a la del español 

Es importante destacar, que es relevante tomar en cuenta las pequeñas variantes que ocurran en estas normas, ya sea que se duplica una consonante con relación al número al que corresponde la unidad o en letras, como lo es una pérdida de una letra.

¿Cómo se escriben los números ordinales en italiano?

primero primo (masculine) and prima (feminine)
segundo secondo
tercero terzo
cuarto quarto
quinto quinto
sexto sesto
séptimo settimo
octavo ottavo
noveno nono
décimo decimo
undécimo undicesimo
duodécimo dodicesimo
decimotercero tredicesimo
decimocuarto quattordicesimo
decimoquinto quindicesimo
decimosexto sedicesimo
decimoséptimo diciassettesimo
decimoctavo diciottesimo
decimonoveno diciannovesimo
vigésimo ventesimo

Los números en italiano que son ordinales son variantes en el género y en el número y además, coinciden con el sustantivo que les hace compañía, como los que podemos observar en los ejemplos, tales como prima, prime, seconda, seconde, entre otros.

Estos tienen como regla general que su composición es de varios elementos, los cuales en letras son escritos con una única palabra, por lo que entre los ejemplos se puede encontrar vesestimoprimo.

Es por ello, que los números en italiano son usados para hacer referencia al primer día del mes, es decir, que para el día uno de cada mes se utiliza el ordinal “primo” y para los demás días se emplean los cardinales. Además, en italiano los ordinales también se usan para decir los siglos, colocando la palabra “secolo” luego del ordinal.

Asimismo, en italiano estos se pueden poner como i,ii, iii, puesto que son sintetizados de tal forma y tienen semejanza con los números romanos, además, estos están conformados mediante el sufijo “esimo”, el cual se agrega al cardinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *