Números en Inglés

De la misma manera que los números en francés, o cualquier otro idioma alrededor del globo, aprenderlos en inglés forma parte de los primeros pasos para principiantes que desean dominar esta importante lengua, después de todo, son empleados en la cotidianidad no solo para contar, sino al momento de decir la hora, fechas, cifras y mucho más.

Atendiendo a esto, hoy conoceremos temas importantes respecto a ellos, desde conocer cómo lucen escritos los cardinales y los ordinales, hasta algunas reglas claves en la escritura, uso de cifras y ejemplos en letras, la idea es que logre dominarlos por completo y avanzar.  

¿Cómo se escriben los números cardinales en inglés?

números numbers
uno one
dos two
tres three
cuatro four
cinco five
seis six
siete seven
ocho eight
nueve nine
diez ten
once eleven
doce twelve
trece thirteen
catorce fourteen
quince fifteen
dieciséis sixteen
diecisiete seventeen
dieciocho eighteen
diecinueve nineteen
veinte twenty
cien hundred
mil one thousand
millón million

Al igual que sucede con los números en alemán, en la lengua anglo la numeración cardinal tiene como función indicar el número o la cantidad de elementos de un conjunto, indistintamente que se trate de una cantidad finita o infinita. 

Como queda claro en la tabla, la regla de oro para comenzar a dominarlos en inglés, sea para pronunciarlos o escritos en letras, es manejar muy bien primero los que van del 1 al 10. Estos servirán de base en la formación de la gran mayoría, incluso, las cifras más grandes.

El siguiente paso es continuar con los que van del 11 al 19, cumpliéndose la regla de aplicar la terminación “teen” para transformar los primeros diez, con la salvedad del 11, 12, 13 y 15 que escritos en letras cambian un poco respecto al 1, 2, 3 y 5. 

Ejemplos claros de la explicación son los números 11 y 12 que escritos en letras lucen respectivamente así: eleven y twelve, sin el uso de la terminación que acompaña al resto.

Superada esta etapa, la siguiente a completar es el aprendizaje de los números que indican decenas, es decir, los que sirven por ejemplo para contar de 10 en 10. Conociéndolos, ya tendrá dominio de los números cardinales en inglés del 1 al 99.

Llega el momento de conocer el 100 (hundred escrito en letras) palabra que acompaña a los que van del 1 al 9 para formar las cifras de centenas, hasta llegar al “one thousand” o millón, donde se repite la misma regla.

¿Cómo se escriben los números ordinales en inglés?

primero first
segundo second
tercero third
cuarto fourth
quinto fifth
sexto sixth
séptimo seventh
octavo eighth
noveno ninth
décimo tenth
undécimo eleventh
duodécimo twelfth
decimotercero thirteenth
decimocuarto fourteenth
decimoquinto fifteenth
decimosexto sixteenth
decimoséptimo seventeenth
decimoctavo eighteenth
decimonoveno nineteenth
vigésimo twentieth

A diferencia de los cardinales, los números ordinales en inglés sirven para expresar la posición de un elemento, del mismo modo, se emplean cuando deben expresarse conjuntos de elementos que cumplen una sucesión ordenada.  

En palabras más simples, discrepan de los números cardinales al no representar cantidad, sino un orden.  Con la salvedad de del 1, 2, y 3, que escritos en letras no cumplen la regla, aprender a escribir y pronunciar los números ordinales en inglés es muy sencillo siempre que se dominen muy bien los cardinales.   

La razón de ello es simple, se escriben de la misma manera, agregando la terminación “th” al final de cada número entre los comprendidos entre el 4 y 19, respetándose igualmente la regla en los que sirven para enumerar decenas y centenas (20, 30, 40… y 100, 200, 300…). 

Ahora bien, esta terminación solo acompañará al último número cuando se trata de construir cifras grandes. Para entenderlo mejor, tómense los ejemplos de 26 y 500 escritos en letras; en el primer caso  sería twenty-sixth y en el segundo, five hundredth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *