Números Griegos

A diferencia de los números egipcios, los números griegos aún se pueden encontrar en uso en la cultural del occidente en aplicaciones que conservan gran similitud con la numeración romana, a pesar de que se diferencien en letras.

Dentro de los griegos se pueden encontrar dos sistemas bastante diferentes que se emplean para simbolizarlos.

Su principal uso es la enumeración y se caracterizan por usar las letras del alfabeto para que estos sean representados, por lo que se diferencian de los números en chino por como son escritos. Es por ello, que más adelante encontrarás ejemplos de los números cardinales y ordinales.

¿Cómo se escriben los números cardinales griegos?

1 ένα (m. ένας | f. μία | n. ένα)
2 δύο
3 τρία (m. τρεις | f. τρεις | n. τρία)
4 τέσσερα (m. τέσσερις | f. τέσσερις | n. τέσσερα)
5 πέντε
6 έξι
7 εφτά / επτά
8 οχτώ / οκτώ
9 εννιά / εννέα
10 δέκα
11 έντεκα
12 δώδεκα
13 δεκατρία
14 δεκατέσσερα
15 δεκαπέντε
16 δεκαέξι (/ δεκάξι)
17 δεκαεφτά / δεκαεπτά
18 δεκαοχτώ / δεκαοκτώ
19 δεκαεννιά / δεκαεννέα
20 είκοσι
21 είκοσι ένα
32 τριάντα δύο
43 σαράντα τρία
54 πενήντα τέσσερα
65 εξήντα πέντε
76 εβδομήντα έξι
87 ογδόντα εφτά
98 ενενήντα οχτώ
100 εκατό

Los números cardinales señalan una cantidad en concreto, por lo que son aquellos con los que se realizan operaciones aritméticas. En  los griegos, estos tienen una particularidad y es que son declinables del 1 al 4 en función de diferentes paradigmas.

Asimismo, las centenas y los millares también son declinables. Para los estudiantes de los números árabes, es un tema que se les puede hacer un poco complicado, pero sin embargo, los que son de habla española se pueden dar cuenta de manera bastante rápida que la mayoría en este idioma tienen sonidos parecidos a los del español.

Es importante destacar, que los demás cardinales a excepción de los anteriormente mencionados son indeclinables.

Entre los ejemplos de números declinables se puede encontrar el 1, el cual es el más extraño, ya que la base del género femenino es un poco diferente a la del neutro y a la del género masculino, puesto que 1 neutro y el masculino se declinan por la tercera declinación y el femenino por la primera en alfa pura.

Los números cardinales del 13 al 19 son bastante parecidos a los españoles en letras, puesto que son escritos con la misma estructura. 

¿Cómo se escriben los números ordinales griegos?

  1. πρῶτος, ‑η, ‑ον
  2. δεύτερος, ‑α, ‑ον
  3. τρίτος, ‑η, ‑ον
  4. τέταρτος, ‑η, ‑ον
  5. πέμπτος, ‑η, ‑ον
  6. ἕκτος, ‑η, ‑ον
  7. ἕβδομος, ‑η, ‑ον
  8. ὄγδοος, ‑η, ‑ον
  9. ἔνατος, ‑η, ‑ον
  10. δέκατος, ‑η, ‑ον
  11. ἐνδέκατος, ‑η, ‑ον
  12. δωδέκατος, ‑η, ‑ον
  13. τρίτος, ‑η, ‑ον καὶ δέκατος, ‑η, ‑ον / τρισκαιδέκατος, ‑η, ‑ον
  14. τέταρτος, ‑η, ‑ον καὶ δέκατος, ‑η, ‑ον / τετταρακαιδέκατος, ‑η, ‑ον

Los números ordinales como su nombre lo indica son implementados para simbolizar orden, por lo que en los números griegos estos se declinan como adjetivos de primera clase como también sucede con los árabe, es por ello, que estos se colocan después del nombre, uno de los ejemplos de estos es el siguiente: πρῶτος, -η, -ον, el cual significa primero.

De esta manera, lo más frecuente es observarlos escritos en letras minúsculas todos, al igual que los números cardinales. Estos son empleados en las páginas de los prólogos de los libros o de diferentes publicaciones.

No obstante, se pueden observar escritos con mayúsculas en algunos casos como lo es al escribir nombres dinásticos o en la numeración de los capítulos de un libro.

Otros de los ejemplos en donde se puede observar el uso de estos números ordinales son los siguientes: para referirse al primero entre muchos se escribe Πρῶτος y πρότερος que significa el primero entre dos, por lo que se puede mirar cómo se diferencian en letras. Otro ejemplo que se puede observar es para hacer alusión a primero o en primer lugar, que se escribe de la siguiente forma πρῶτον.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *