Números en Francés

Entre las primeras cosas que se plantean al momento de estudiar un idioma diferente al nativo, sin duda están los números, y es que su función no se limita a saber expresar cantidades, sino también a hablar de fechas y horas, decir la edad e incluso, manejar los precios. 

Si bien para muchos resulta una tarea aburrida debido a que simplemente, requiere estudiar y memorizar, su elementalidad dentro de lo cotidiano obliga a tener que aprenderlos si se quiere verdaderamente dominar el idioma adicional.  En este post nos enfocaremos en los números en francés, cómo lucen escritos en letras, e incluso algunos ejemplos.

¿Cómo se escriben los números cardinales en francés?

uno un
dos deux
tres trois
cuatro quatre
cinco cinq
seis six
siete sept
ocho huit
nueve neuf
diez dix
once onze
doce douze
trece treize
catorce quatorze
quince quinze
dieciséis seize
diecisiete dix-sept
dieciocho dix-huit
diecinueve dix-neuf
veinte vingt
cien cent
mil mille
millón million

A diferencia de los números en japonés, en el idioma francés se evidencia una clara diferencia entre el uso de los números cardinales y los ordinales. Los primeros, se emplean para expresar cantidades, medidas, fechas, horas y contextos similares. 

La ventaja de aprender a contar en francés es que del 1 al 20, los números guardan bastante parecido con los escritos en letras y pronunciados en español, la siguiente, es que siguen ciertas reglas que, puestas en práctica de manera correcta, facilitan el proceso de memorización, estas son:       

  • Del 1 al 15 se mantiene la igualdad.
  • El 17, 18 y 19 se forman juntando el 10 (dix escrito en letras) y el número que corresponda, teniéndose así el dix-sept, dix-huit y dix-neuf respectivamente.
  • Los número terminados en 1 a partir del 20 termina agrega la terminación “et un”; ejemplos de esto son el 21 que escrito en letras sería “vingt et un” y 61 que viene a ser “soixante et un”.
  • Del 20 al 60 los números en francés se forman de uniones con guión, por ejemplo el 68 es 60 + 8 escrito en letras “soixante-huit”. 
  • El 70 respeta la regla matemática de 60 + 10, diciendo sesenta más diez (soixante-dix).
  • El 80 sigue la base matemática 4 x 20, quedando expresado en cuatro veces veinte (quatre-vingt).
  • El 90 repite la regla del setenta, quedando expresado en 80 + 10, o lo que es igual, cuatro veces veinte, más diez (quatre-vingt-dix).
  • Los números intermedios siguen la regla del guión.

¿Cómo se escriben los números ordinales en francés?

primero première
segundo deuxième
tercero troisième
cuarto quatrième
quinto cinquième
sexto sixième
séptimo septième
octavo huitième
noveno neuvième
décimo dixième
undécimo onzième
duodécimo douzième
decimotercero treizième
decimocuarto quatorzième
decimoquinto quinzième
decimosexto seizième
decimoséptimo dix-septième
decimoctavo dix-huitième
decimonoveno dix-neuvième
vigésimo vingtième

Hasta ahora, ya se sabe cómo lucen escritos en letras los números cardinales, es momento de conocer las reglas y algunos ejemplos, en lo que concierne a los ordinales, los cuales, como lo hace intuir su nombre, sirven para expresar orden.

De esta forma, estos números sirven para enumerar o hablar por ejemplo de los pisos en un edificio. Como se evidencia en la tabla, únicamente es irregular “premier”, el restante de los ordinales en francés respeta la regla de unir la terminación “ième” con un número cardinal.

Cabe acotar que en el caso de los cardinales terminados en “e” se pierde la letra al momento de formar el ordinal, tal es el caso del 4, que en cardinal escrito en letras es “quatre” pasa a ordinal como “quatrième”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *