Números en Euskera

El vasco, también conocido como euskara o euskera, es considerado como una lengua aislada, ya que su filiación no se puede demostrar tal como se hace la de otros idiomas. 

Sin embargo, a los que les interesa aprender esta lengua debe dominar tanto la gramática como la pronunciación de las palabras y números en euskera. En este caso, nos enfocamos en los cardinales y ordinales.

Estos forman parte de la gramática de la lengua del país vasco. Además, estos en euskera tienen su propia forma de ser escritos y pronunciados, diferenciándolo así de otros como los números griegos, en español, en alemán, entre otros. 

Igualmente, en esta oportunidad te presentamos ejemplos sencillos para que puedas comprenderlo mucho mejor al verlos escritos y también entender el papel que juegan en la lengua, tal como lo hacen los números en catalán

¿Cómo se escriben los números cardinales en euskera?

uno bat
dos bi
tres hiru
cuatro lau
cinco bost
seis sei
siete zazpi
ocho zortzi
nueve bederatzi
diez hamar
once hamaika
doce hamabi
trece hamahiru
catorce hamalau
quince hamabost
dieciséis hamasei
diecisiete hamazazpi
dieciocho Hemezortzi
diecinueve hemeretzi
veinte hogei
cien ehun
mil mila
millón milioi

Una de las mayores ventajas de aprender los números en euskera es que su terminología se usa en casi todas las actividades diarias que se realizan en las zonas donde se habla esta lengua.

Al conocer los cardinales o naturales podrás identificarlos escritos en cualquier parte, para ello también es importante que conozcas su pronunciación y utilidad. 

Los cardinales en euskera expresan la cantidad de elementos que forman parte de un conjunto, por lo tanto, se pueden contar dichos elementos. Ejemplos fáciles de esto se ve cuando queremos contar la cantidad de personas que hay en un lugar o cuántas manzanas quedan en la nevera. 

En esta lengua, los números cardinales se agrupan de veinte en veinte, es decir, del uno al veinte cada tendrá su propio nombre, pero desde el veinte en adelante cambia la conformación. 

Para que puedas entender mucho mejor como se escribe en letras estos números, hemos elaborado esta lista con ejemplos sencillos. 

¿Cómo se escriben los números ordinales en euskera?

primero lehen
segundo bigarren
tercero hirugarren
cuarto laugarren
quinto bosgarren
sexto seigarren
séptimo zazpigarren
octavo zortzigarren
noveno bederatzigarren
décimo hamargarren
undécimo hamaikagarren
duodécimo hamabigarren
decimotercero hamahirugarren
decimocuarto hamalaugarren
decimoquinto hamabosgarren
decimosexto hamaseigarren
decimoséptimo hamazazpigarren
decimoctavo hamazortzigarren
decimonoveno hemeretzigarren
vigésimo hogeigarren

Los ordinales en euskera presentan la posición u orden de un elemento, ejemplos: quinto puesto, tercer piso, segundo lugar, entre otros. Los números ordinales son escritos en letra de forma sencilla, para ello se debe añadir el sufijo “-Garren” al nombre del cardinal y se les añade una pequeña letra en la parte superior de estos, ya sea “o” ó “a”.

De manera tal, que estos son escritos en letras de la siguiente forma: hiru (3) – hirugarren (3o), por ejemplo. Por otro lado, si se quiere expresar un número ordinal en cifras, se escribe la cifra correspondiente al cardinal y en lugar del sufijo “-Garren” se añade un punto (.) a la cifra. Ejemplo: hirugarren es 3.

Esto último también aplica para expresar ordinales con cifras arábigas, ejemplo III. Lo que es igual a hirugarren – 3. Además, es importante saber que no se pueden mezclar un cardinal en letras con el punto del número ordinal, ni viceversa, las cifras con “-Garren”; ejemplo, hamalau. – hamalaugarren que es igual a 14. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *