Números Enteros

Los números son símbolos o signos matemáticos, los cuales se utilizan con la finalidad de mostrar la cantidad de un elemento en relación con su unidad. Estos tienen aplicaciones en todos los ámbitos de nuestras vidas, no solo en las ciencias matemáticas.

Cuando se habla de estos, se puede referir a un conjunto de los tipos que existen, ya sean decimales o números naturales. Estos últimos forman parte de los enteros, los cuales son los que solemos usar con mayor frecuencia a diario.

Si deseas conocer más sobre estos escritos, ejemplos y demás, te lo contamos todo a continuación.

¿Qué son los números enteros?

Al hablar de números enteros, nos referimos a todos los naturales, que son empleados para contar elementos, aquí se incluye también el cero y los negativos. 

En pocas palabras, los enteros son todos los que no incorporan una coma (,) o decimal en su estructura, lo que significa que están fraccionados. Estos números se usan en todos los ámbitos de nuestra vida, desde realizar operaciones matemáticas en clase, así como también relacionadas con el dinero.

Pero no es todo, pues los números enteros se usan a menudo para representar la estatura de objetos y personas, su peso y un montón de información expresada en formato numérico que nos permite entender más detalladamente al respecto. Estos pueden escribirse también en letras, como una forma más sencilla de comprender su escritura.

Con respecto a los negativos, de los cuales te hablamos recientemente, estos suelen ser resultado de restarlos con números de mayor valor. No obstante, en la vida real, tienen diversas aplicaciones, como el representar la temperatura a grados bajo cero.

Estos existen desde la antigüedad, ya que son resultado de las operaciones matemáticas más sencillas y básicas, como la resta y la suma. Sin duda alguna, los números enteros juegan un papel sumamente importante en nuestra vida. Además, son versátiles, ya que pueden ser expresados en cantidades, pero también escritos en letras.

¿Cuáles son los números enteros?

Una duda muy frecuente tiene que ver con cuáles son los enteros. Sin embargo, la respuesta es corta: son infinitos. En otras palabras, son todos aquellos que parten desde el cero en adelante, siendo positivos, o hacia atrás, siendo escritos en letras como negativos, con el uso del guión (-).

Si tomas un entero y decides sumarle o restarle “1”, entonces obtendrás como resultado otro y así progresivamente. Además, estos son representados mediante la letra “Z”, siempre en mayúscula.

Por ende, la fórmula sería: Z = { – infinito, …, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, …, + infinito}. Aquí se puede ver que los enteros son todos aquellos que no tienen decimales, por lo que pueden ser descritos o representados con signo positivo o negativo. 

Cabe destacar que, los infinitos son infinitos o ilimitados, y esto lo pudimos ver en los ejemplos recientes con su fórmula, donde  no se acaban en ninguno de los extremos.

Como detalle, debes saber que el cero (0) es inferior en valor a todos los números positivos, pero mayor que todos los negativos. Podrás realizar un montón de operaciones matemáticas con estos enteros, los cuales construyen las bases de la matemática, ya que casi todas las ecuaciones los incluyen. Hay muchos ejemplos de esto.

  • 2 + 2 = 4. Esta es una suma.
  • 3 – 1 = 2. Esta es una resta.
  • 4 * 4 = 16. Esta es una multiplicación.
  • 2 / 2 = 1. Esta es una división.

¿Para qué se utilizan los números enteros?

No pueden ser confundidos con los números maya, los cuales eran utilizados por la antigua civilización mexicana. Aunque tienen el mismo propósito.

Tienen un uso específico y es expresar una cantidad que pueda ser contada, negativa o incluso la ausencia de una cantidad. Pero llevando esto a ejemplos prácticos, tenemos que estos se pueden utilizar en todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas.

Por ejemplo, cuando realizas la compra de un producto, se lleva a cabo una operación matemática y debes usarlos para entender cuánto de dinero debes dar y si recibirás algún vuelto. 

Los enteros también pueden ser escritos y utilizados con la finalidad de expresar otros valores, como la estatura de una persona, su peso, su edad, el dinero que una persona cobra, el número de hermanos e hijos. 

Por todo esto y más, los enteros son tan importantes, ya que su aplicación es casi infinita y están presentes en todo aspecto de nuestras vidas. Es importante conocer más sobre ellos, pues solemos usarlos sin tener información adicional. Y, si estás enseñándoles a los niños, un consejo podría ser que les enseñes a escribirlos en letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *