Números Egipcios

El pueblo egipcio en su necesidad de cuantificar los objetos creó los números egipcios, los cuales eran un conjunto de jeroglíficos escritos por lo que se diferencian en letras de los números en alemán

Estos eran simbolizados por variados ideogramas, los cuales presentaban un valor cada uno, por lo que en letras se diferencian de los demás.

Para hacer las operaciones básicas de las matemáticas y para figurar las fracciones se empleaban estos números, los cuales son considerados un fundamento para las matemáticas que se usan en la actualidad, es por ello, que podrás encontrar ejemplos de estos aquí.

¿Cómo se escriben los números cardinales egipcios?

Los números cardinales son aquellos empleados para efectuar operaciones matemáticas, así como también para contabilizar objetos, es decir, son dígitos enteros, los cuales se fundamentan en un sistema decimal.

Entre los ejemplos podemos encontrar que los egipcios del 1 al 9 estaban escritos con líneas verticales, por lo que el 1 es una línea vertical y el 9 eran nueve líneas en forma vertical y así todos los que se encontraban en esa serie de dígitos.

El 10  era representado por un símbolo que era escrito para todas las decenas del sistema numérico, es por ello, que uno de los ejemplos donde se puede observar esto, es al escribir el 40, ya que deben ser escritos 4 símbolos de 10 para que se forme dicho número, por lo que se diferencian en letras de otros dígitos en otros idiomas.

Cabe destacar que esta simbología fue implementada hasta el momento en el que Egipto fue integrado al Imperio Romano y su empleo sólo se era para los escritos que se encuentran en los monolitos, lo que posibilitaba que los individuos que hacían dichas escrituras demótica e hierática pudieran tomar un respiro, las cuales eran más fáciles y sencillas de realizar.

¿Cómo se escriben los números ordinales egipcios?

Los ordinales dentro de los números egipcios eran empleados para hacer referencia a las fechas, los cuales tenían tres maneras de escribirlos, las cuales detallamos a continuación.

El símbolo jeroglífico “tpy” era implementado para referirse al primer número, es decir, al “primero”, en el caso del segundo al noveno se implementan los mismos cardinales, pero se le colocaba el sufijo “un” y por último, para hacer referencia al décimo en adelante, estos se indican mediante el participio de la palabra llenar que era “mht”.

Uno de los ejemplos que se pueden encontrar, es el siguiente: como a partir del número décimo se colocaba delante de este “mht”, el quedaba de la siguiente forma mht-12, el cual significaba decimosegundo. Es por ello, que estos egipcios se diferencian de los de otro lenguaje en letras, puesto que se usan símbolos para escribirlos.

Al igual que los cardinales, estos fueron usados por los egipcios hasta que su pueblo fue integrado al Imperio Romano, en donde pasaron a solo usarse para las escrituras que se realizaban en los monumentos, lo que permitió que aquellas persones que se dedicaban a realizar las escrituras demóticas e hieráticas tuvieran un descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *