Números en Chino

Escritos en letras, los números en chino resultan bastante intimidantes, sin embargo, y muy contrario a lo que se cree, aprender a contar en el idioma puede resultar bastante sencillo con un poco de práctica. 

De manera que, indistintamente que tenga planeado viajar a China o simplemente introducirse al idioma, aprender los números en chino es un paso esencial. 

Solo con echar un vistazo a la forma en la que lucen escritos en letras los números del 0 al 10, y escuchar  su pronunciación, queda claro lo fácil de dominarles. Descúbrase a continuación  la forma correcta de construir los cardinales, así como el uso de los ordinales.   

¿Cómo se escriben los números cardinales en chino?

uno yī  – 
dos èr  – 
tres sān  – 
cuatro sì  – 
cinco wǔ  – 
seis liù  – 
siete qī  – 
ocho bā  – 
nueve jiǔ  – 
diez shí  – 
once shí yī  – 十一
doce shí èr  – 十二
trece shí sān  – 十三
catorce shí sì  – 十四
quince shí wǔ  – 十五
dieciséis shí liù  – 十六
diecisiete shí qī  – 十七
dieciocho shí bā  – 十八
diecinueve shí jiǔ  – 十九
veinte èr shí  – 二十
cien bǎi  – 
mil yī qiān  – 一千
millón bǎi wàn  – 百万

Aunque en la mayoría de los idiomas es suficiente con ver ejemplos de números escritos en letras para hacerse una idea de cómo contar, en chino esto suele parecer más complejo cuando en realidad no lo es. 

Si bien el idioma presume de todo, menos de ser fácil de dominar, Contar es bastante sencillo siempre que se aprendan los números del 0 al 10, ya que estos sirven de base en el aprendizaje de los superiores, requiriendo tiempo no solo para memorizarlos, sino para entender bien su funcionamiento. 

El siguiente paso para aprender los números cardinales en chino, es memorizar las decenas; esto permitirá contar del 10 al 99, para ello, será crucial entender de manera clara cómo se forman cumpliéndose la regla de Decena = (Unidad+10), lo que se evidencia en los ejemplos expuestos en la tabla.

Ahora bien, crear los números intermedios entre el 10 y 99 es tan simple como colocar primero la decena e incorporar a continuación el de la unidad. En resumidas cuentas, acatando la fórmula sagrada de Decena (unidad simple* + 10) + unidad simple, siendo esta última uno de 0 a 9.

Respecto a los números grandes, será necesario aprender las unidades de centena, millares y millones, acto seguido, comenzar a formarlos respetando la estructura antes planteada e iniciando por supuesto, de la más grande a la menor. 

¿Cómo se escriben los números ordinales en chino?

primero dì yī  – 第一
segundo dì èr  – 第二
tercero dì sān  – 第三
cuarto dì sì  – 第四
quinto dì wǔ  – 第五
sexto dì liù  – 第六
séptimo dì qī  – 第七
octavo dì bā  – 第八
noveno dì jiǔ  – 第九
décimo dì shí  – 第十
undécimo dì shí yī  – 第十一
duodécimo dì shí èr  – 第十二
decimotercero dì shí sān  – 第十三
decimocuarto dì shí sì  – 第十四
decimoquinto dì shí wǔ  – 第十五
decimosexto dì shí liù  – 第十六
decimoséptimo dì shí qī  – 第十七
decimoctavo dì shí bā  – 第十八
decimonoveno dì shí jiǔ  – 第十九
vigésimo dì èr shí  – 第二十

De la misma forma que los números en inglés, en chino existen los que se emplean para indicar orden, es decir, cuando se quiere enumerar y no contar, estos reciben el nombre de ordinales. 

Conociendo los números cardinales, formar los ordinales es muy sencillo por lo que se recomienda dominar los primeros, antes de comenzar a trabajar en ejemplos escritos en letras y la pronunciación, de los segundos. 

El carácter 第 (Dì) es el encargado de darle forma a los números ordinales, de ahí que bastará con anteponerse a cualquiera cardinal para que quede listo.  Sin embargo, aclarar que lo complejo de los ordinales en chino no está en su construcción, sino en su uso.

A diferencia de los números en italiano, no siempre se respeta la regla al momento de indicar un orden numeral sobre algunas cosas. Ejemplos claros de ellos es lo prohibido de su uso para referirse a plantas de pisos, fechas con semanas/meses, e incluso, cursos académicos; en cualquiera de estos casos, existen otros sufijos o partículas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *