Números en Catalán

El catalán es la lengua oficial de Andorra y co-oficial de la comunidad autónoma de Cataluña. Para dominar la gramática y pronunciación de las palabras los números en catalán escritos en letras es importante que conozcas las principales reglas de la lengua. 

No obstante, para quienes no tienen este como idioma natal se les puede hacer un poco difícil el dominio de la gramática o aprender escritos que incluyan estos. En esta oportunidad, haremos énfasis en conocer los cardinales y ordinales en catalán.

Esto es con el fin de que puedas diferenciar en letras estos de los números egipcios, por ejemplo, o cualquier otro, ya que cada país tiene sus propias normas para representar y pronunciarlos.

¿Cómo se escriben los números cardinales en catalán?

uno u
dos dos
tres tres
cuatro quatre
cinco cinc
seis sis
siete set
ocho vuit
nueve nou
diez deu
once onze
doce dotze
trece tretze
catorce catorze
quince quinze
dieciséis setze
diecisiete disset
dieciocho divuit
diecinueve dinou
veinte vint
cien cent
mil mil
millón milió

Al igual que los números en inglés, en catalán juegan un papel fundamental para intervenir en las conversaciones donde se habla esta lengua; por eso es importante conocerlos escritos y cómo se expresan en letras. 

Los cardinales se encargan de indicar la cantidad o número de los elementos que forman parte de un conjunto. Esta cantidad puede ser finita o infinita, por eso también se consideran como naturales. 

En cuanto a la forma en como son escritos en letra y pronunciados no hay mucha discrepancia, por lo que es muy fácil de aprender los primeros diez cardinales. 

Por otro lado, hay ciertos cambios en la pronunciación después del número 10, pues hay un especial énfasis en las letras “t” y también en la “n”, donde se le debe otorgar una mayor fuerza al pronunciar. 

También es importante saber que, a partir del 20 en adelante, se escribe el número y se añade un guion para luego agregar el próximo. Este es uno de los ejemplos: “setanta – vuit”.

La única salvedad de esta regla son los números entre el 21 y 29, los cuales se escriben con dos guiones y la conjunción “i”. También esto cambia para escribir decenas, centenas y mil.

¿Cómo se escriben los números ordinales en catalán?

primero primer
segundo segon
tercero tercer (masculine)
cuarto quart
quinto cinquè
sexto sisè
séptimo setè
octavo vuitè
noveno novè
décimo desè
undécimo onzè
duodécimo dotzè
decimotercero tretzè
decimocuarto catorzè
decimoquinto quinzè
decimosexto setzè
decimoséptimo dissetè
decimoctavo divuitè
decimonoveno dinovè
vigésimo vintè

Los ordinales denotan la posición u orden de un elemento, ejemplos: primer puesto, cuarto piso, tercer lugar, entre otros. Los ordinales son escritos de forma sencilla y se les añade una pequeña letra en la parte superior del número, estas son las siguientes letras: “r”, “a”, “t”, “é” y “n”.

Para estudiar cómo se escriben en letras los ordinales en catalán es importante que domines primero los cardinales, ya mencionados, ya que estos son los que te sirven para aprender los ordinales. 

Como se dijo anteriormente, estos números te ayudan a expresar un orden y su pronunciación y la forma en que son escritos los ordinales en catalán es muy similar a la de los ordinales en español. 

Por eso, la lista que te presentamos será de mucha ayuda para aprender y memorizar los números ordinales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *