Números Árabes

El sistema de numeración arábigo se originó por la existente necesidad de contar y enumerar los objetos, está conformado por un sistema posicional que se figura por diez glifos, los cuales son simbolizados cada uno por un símbolo al cual corresponde un valor, por lo que guardan similitud con los números griegos. Más adelante encontrarás algunos ejemplos de estos.

Es por ello, que los árabes sirven para figurar cantidades infinitas, además, con estos se pueden hacer diversas operaciones aritméticas y son la base de las matemáticas. Son conocidos también como arábigos, los cuales se distinguen de los números japoneses en letras por como son escritos.

¿Cómo se escriben los números cardinales árabes?

uno wahed – واحد
dos athenan – اثنان
tres thelathh – ثلاثة
cuatro areb’eh – أربعة
cinco khemsh – خمسة
seis seth – ستة
siete seb’eh – سبعة
ocho themaneyh – ثمانية
nueve tes’eh – تسعة
diez ‘esherh – عشرة
once ahed ‘esher – أحد عشر
doce athena ‘esher – اثنا عشر
trece thelathh ‘esher – ثلاثة عشر
catorce areb’eh ‘esher – أربعة عشر
quince khemsh ‘esher – خمسة عشر
dieciséis seth ‘esher – ستة عشر
diecisiete seb’eh ‘esher – سبعة عشر
dieciocho themaneyh ‘esher – ثمانية عشر
diecinueve tes’eh ‘esher – تسعة عشر
veinte ‘esherwen – عشرون
cien ma’eh – مائة
mil alef – ألف
millón melyewn – مليون

En todos los sistemas de numeración, existen los cardinales, los cuales son empleados para contar, en los números arábigos son una combinación entre las decenas y las unidades.  

Es por ello, que a partir de la segunda decena, las decenas son las mismas en letras, ya que las unidades terminan en “un”, existiendo algunas excepciones y además, así también es la manera en la que las personas la deben de pronunciar.

De tal forma, para que sean escritos los números árabes dentro de las decenas, luego del 20, se debe de utilizar el conector “wa” y la unidad se coloca primero que la decena, por lo que uno de los ejemplos sería treinta y tres en español y en arábigos sería tres y treinta, es por ello, que en letras es donde se observa la diferencia.

El mismo patrón con el que están escritos los números del 20 al 29, es el mismo patrón que se debe conservar para escribir los demás que son menores a 99.

Es importante destacar, que los cardinales en los arábigos tienen formas femeninas y masculinas cada número.

¿Cómo se escriben los números ordinales árabes?

primero awel – أول
segundo than – ثان
tercero thaleth – ثالث
cuarto rab’ – رابع
quinto khames – خامس
sexto sades – سادس
séptimo sab’ – سابع
octavo thamen – ثامن
noveno tas’ – تاسع
décimo ‘easher – عاشر
undécimo hada ‘esher – حادى عشر
duodécimo thaney ‘esher – ثاني عشر
decimotercero thaleth ‘esher – ثالث عشر
decimocuarto rab’ ‘esher – رابع عشر
decimoquinto khames ‘esher – خامس عشر
decimosexto sades ‘esher – سادس عشر
decimoséptimo sab’ ‘esher – سابع عشر
decimoctavo thamen ‘esher – ثامن عشر
decimonoveno tas’ ‘esher – تاسع عشر
vigésimo al’esheryen – العشرين

Los ordinales se usan como los adjetivos dentro de los números árabes y siguen las reglas de estos, es por ello, que lo más común es que sean escritos detrás del nombre y que este coincida con el nombre, en el caso de número y géneros, entre los ejemplos se puede encontrar, fui a la quinta avenida o el sexto carro.

Se pueden encontrar casos en los cuales los números ordinales se observan antepuestos al nombre en la estructura de una frase, como es el caso de que “esta es la segunda estudiante” que se puede decir de dos formas.

En el caso de los números árabes ordinales del 11 al 19, su terminación no varía y además, también sirven como adjetivos, por lo que van detrás del nombre y en el caso de que acoja al artículo, lo acoge solo el sencillo y no la decena.

Y del 20 en adelante se mantiene la misma forma que en los números cardinales, pero se diferencian en letras, puesto que se debe de colocar detrás del nombre como un adjetivo, por lo que se puede observar en uno de los ejemplos: llegó el niño 25°.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *