Números en Alemán

Como en todos los idiomas, el alemán cuenta con los que deben aprenderse de memoria, sin seguir ningún tipo de reglas. Esto último debe hacerse por lo menos con los primeros 10. 

Al igual que los números en euskera, en alemán cuentan con cardinales y ordinales. Sin embargo, cada idioma tiene sus propias características para su pronunciación y también para que sean escritos. 

Ejemplos claros de esto último se puede visualizar comparando la forma en que son escritos y pronunciados los números árabes y en alemán. Es por eso, que es importante conocer las pautas de estos para ser escritos y leídos. 

En esta ocasión, aprenderemos a reconocer escritos los cardinales y ordinales en alemán. 

¿Cómo se escriben los números cardinales en alemán?

uno eins
dos zwei
tres drei
cuatro vier
cinco fünf
seis sechs
siete sieben
ocho acht
nueve neun
diez zehn
once elf
doce zwölf
trece dreizehn
catorce vierzehn
quince fünfzehn
dieciséis sechzehn
diecisiete siebzehn
dieciocho achtzehn
diecinueve neunzehn
veinte zwanzig
cien hundert
mil eintausend
millón eine Million

En alemán se unen al revés que, en el español, ejemplos; en el español, se escribe en letras “dieciocho”, mientras que en este se dice en letras achtzehn que significa “ocho diez”

Otra gran diferencia entre estos idiomas es que, en alemán se unen sin “y” o “und”. Sin embargo, a partir del 20, sí se les une con “und”. 

En este caso, los números cardinales (kardinalzahlen), indican la cantidad de elementos en un conjunto cuantificable; al igual que en otros idiomas. La salvedad es que, en las decenas, las unidades preceden a las decenas y se deben unir con la conjunción “und” para formar una sola palabra.

Por un lado, las centenas y millares se pueden o no unir con las decenas con la conjunción “und”, pero entre los millares y centenas nunca se debe escribir “und”. Ejemplos: siebentausend(und)vierundzwanzig, dreihundert(und)neun; aunque sí la primera palabra es un millar o centena se puede eliminar “und” y separar por “/”.

Por otro lado, a partir de los 2.000.000 se usa la palabra “millones” y se debe tratar como una palabra extra, ejemplos escritos de estos son: zwei Millionen, eine Million fünfhunderttausend. 

¿Cómo se escriben los números ordinales en alemán?

primero erster, erste, erstes
segundo zweiter, zweite, zweites
tercero dritter, dritte, drittes, Drittel
cuarto vierter, vierte, viertes
quinto fünfter, fünfte, fünftes, Fünftel
sexto sechster, sechste, sechstes, Sechstel
séptimo siebter, siebte, siebtes, Siebtel
octavo achter, achte, achtes, Achtel
noveno neunter, neunte, neuntes, Neuntel
décimo zehntes, zehnte, zehntes, Zehntel
undécimo elfter, elfte, elftes, Elftel
duodécimo zwölfter, zwölfte, zwölftes, Zwölftel
decimotercero dreizehnter, dreizehnte, dreizehntes, Dreizehntel
decimocuarto vierzehnter, vierzehnte, vierzehntes, Vierzehntel
decimoquinto fünfzehnter, fünfzehte, fünfzehntes, Fünfzehntel
decimosexto sechzehnter, sechzehnte, sechzehntes, Sechzehntel
decimoséptimo siebzehnter, siebzehnte, siebzehntes, Siebzehntel
decimoctavo achtzehnter, achtzehnte, achtzehntes, Achtzehntel
decimonoveno neunzehnter, neunzehnte, neunzehntes, Neunzehntel
vigésimo zwanzigster, zwanzigste, zwanzigstes, Zwanzigstel

Como en todos los idiomas, los números ordinales están escritos en letras para indicar el orden de algo. Para la representación de los cardinales se usan los cardinales o naturales acompañados de una pequeña letra en la parte superior del número, ya sea “o” ó “a”.

Sin embargo, en el alemán, existe una regla para transformar un cardinal u ordinal, para ello se debe posponer el sufijo “–te” desde el 2o y desde el 4o al 19o. Desde el 20o al 100o, 1000o, 1000.000o…, se debe añadir la terminación “–ste” al número cardinal. 

Además, es importante saber que existen algunas excepciones de estas reglas, esto hace referencia a que la palabra “–erste” no duplica “t”; “-dritte” es totalmente irregular, mientras que “–siebte” elimina la terminación “en” y “–achte” no duplica “t”. 

Para entender mejor estas indicaciones, te presentamos algunos ejemplos: fünfte (5o), vierundzwanzigste (24o), millionste (1000.000o).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *