Número PI

Conocido como el número más intrigante, misterioso y enigmático de todo el planeta. El número pi, como frecuentemente se le conoce, es un término bastante popular y que ha sido mencionado en los distintos niveles educativos, desde la secundaria a la universidad.

Sin embargo, si no tienes idea de qué es el número pi, esto te interesa, pues preparamos este artículo donde te contaremos todo lo que debes saber sobre este. Además, ya te adelantamos que no debes confundirlo con los números ordinales, que son los que se utilizan para contar u ordenar en secuencia.

¿Qué es el número pi?

En matemáticas, a menudo se representa en letras mediante el símbolo “π”, es un signo numérico irracional. Esto significa que no es periódico ni tampoco exacto, pues la cantidad de decimales que posee es infinita. 

Su propósito o función es expresar la relación que existe en la longitud de una circunferencia junto al diámetro de la misma. El signo que lo representa proviene de la misma letra griega, la cual es la inicial para escribir la palabra “perímetro”.

Este símbolo fue escrito en letras por primera vez por William Oughtred y popularizado posteriormente por Leonhard Euler. Ambos fueron matemáticos europeos renombrados. Pero mucho antes de esto, a este valor se le conocía como la constante de Ludolph o de Arquímedes, en honor a dos hombres que tuvieron un gran impacto en el descubrimiento del mismo.

Arquímedes fue el primer hombre en proponer el valor, aunque tuvo un ligero margen de error. Luego, Claudio Ptolomeo mejoraría la aproximación dando un valor casi exacto.

Este no tiene ejemplos de uso en lo cotidiano, ya que no suele existir en las tareas que realizamos día a día. No obstante, en matemáticas si cumple un papel importante, así como en otras áreas de las que te hablamos luego.

¿Cuál es el número PI?

Como hemos mencionado en multitud de ejemplos recientemente, no puede ser confundido con los números enteros, y que tiene decimales. El detalle sobre esto último, es que la cantidad exacta se desconoce, pues son infinitos al ser un valor irracional.

El número Pi (π) es: 3,14159265358979323846…

No obstante, se suele representar con el valor “3,14”, el cual apenas cubre dos unidades del infinito universo de números que siguen a los decimales. Actualmente, se estima que se ha logrado calcular con exactitud más de un total de 12.100.000.000 de decimales.

¿Para qué se utiliza el número pi?

Estrictamente en matemáticas, se usa en trigonometría y geometría. Pero también en física, sobre todo en las ecuaciones que buscan describir los principios del universo.

Cabe destacar que muchas personas han escrito en letras o símbolos numéricos al número pi, pero no completamente, ya que su valor es infinito en cuanto a decimales.

Curiosidades que tiene el número pi

Alrededor de este existe mucha incertidumbre por tener decimales infinitos, pero este valor también tiene muchas curiosidades que lo involucran, pues su popularidad es tal que está presente en aspectos artísticos de nuestras vidas.

El día

Anualmente, el 14 de marzo se celebra el día mundial del número pi. Esto desde que, en los Estados Unidos, en el año 1988 se decretó que este día sería para homenajear el misterioso valor irracional que ha cautivado y ha sido objeto de estudios durante muchos años.

Competencias de memoria

Además de tener un día propio de celebración y estar escrito en letras con el signo “π”, también cuenta con récords que las personas buscan romper. Sin embargo, en este caso, tiene un ligero escalón de dificultad con respecto a otros logros, pues consiste en recordar la mayor cantidad de decimales.

Teniendo en cuenta que se trata de un valor irracional con decimales infinitos, la competencia se crea en ver quién puede recordar la mayor cantidad posible de estos números. 

Y, aunque, con el paso del tiempo, distintas personas han ostentado este récord, hoy en día lo mantiene Suresh Kumar Sharma, habitante de la India, quien fue capaz de recordar y mencionar un total de 70.030 números decimales sin equivocarse.

La canción

Otro dato curioso que debes saber es que posee su propia canción. El músico Michael Blake, quien es dueño de su propio canal en la plataforma de videos YouTube, grabó un video diferente a todos los que se suelen subir en la página.

En él, interpretó la canción del número pi. Para crearla, eligió su escala musical y le asignó a cada nota un valor numérico, de modo que escrito en letras como ejemplos sería que “C” sería 1, “D” el 2 y así sucesivamente.

Posteriormente, combinó lo anterior mencionado en un tiempo de 157 bpm, que es la mitad de la cifra 314, que hace referencia a pi. El resultado de todo esto fue sorprendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *